Aprender finés – recursos y consejos

De vez en cuando me llega algún email de gente que pregunta como aprender finés por su cuenta, no todos tenemos la suerte de tener algo como una Escuela Oficial de Idiomas que imparta clases, aunque entendía que siendo un idioma comunitario, al menos las escuelas oficiales deberían.
Otro “problema” es que el 99% de recursos de la red para aprender finés están en ingles auqnue me imagino que casi todo el que se ponga a aprender finés es que el ingles ya lo controla bastante, si me equivoco dejad un comentario proque llevo tiempo planteandome hacer algunos recursillos y no sabía si vale la pena plantearselo en español.

Bueno pues aunque sean en ingles, os voy a hablar de los dos recursos que yo he usado hasta que pude ir a clases y me han ido bastante bien. En ambos:
– Se sigue un libro del que se van publicando los capítulos periodicamente.
– Hay gente que responde a dudas.
– Se pueden hacer ejercicios y publicar tus respuestas y alguien los corrije siempre.
– Aunque van avanzados, se puede empezar por el principio y hacer preguntas de cualquier leccion antigua.
– Las lecciones son bastante cortitas, asi que es facil hacer una a la semana, incluso una de cada sotio.
– Las lecciones y los ejercicios se publican integros.

Una comunidad para aprender finés

El primer lugar para aprender finés es una comunidad de LiveJournal – From start to Finnish. Sigue el libro From Start to Finnish de Leila White. Recomiendo hacerse un usuario de LiveJournal si se van a poner comentarios con dudas y tal. Si alguien se atasca mucho escribiendo en ingles, preguntad en español.
Indice de lecciones.

libro para aprender finés
Fuente: pajp.

Grupo de Yahoo para aprender finés

El otro es un grupo de yahoo FinnishFF, hay que pedir que os acepten pero si decis que quereis aprender finés no es un problema. Sigue el libro Finnish for Foreigners y las lecciones y ejercicios los podeis encontrar en la seccion de fotos.

Lo que yo hacía era una leccion de cada sitio a la semana, lo bueno es que como cada libro explica las cosas en un orden y manera distintos, vas como haciendo recordatorio cada poco y se queda mejor. Eso si, hay que intentar hacer todos los ejercicios.

Lo más importante al aprender finés es no desanimarse, yo soy negada para los idiomas y aun así he pasado a segundo así que puedo decir hay luz al final del tunel. Y cuantos más seamos mejor.

Con esto vamos a empezar los miercoles de finés, mientras haya interes, hablar de algún recurso interesante, poner frases, cosillas así, si os interesa algo en particular decidlo y lo contaré/explicaré.