- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Antifaz para dormir – ¿cómo dormir en Finlandia?

Comentaba hace unos algunos artículos que me encantó vivir la noche blanca [1]. El que, aunque el sol desaparezca, haya claridad toda la noche es revigorizante y una experiencia que personalmente me impactó para bien porque no me la esperaba. Los tres días que estuve en el país nórdico casi no dormí para poder verlo cuanto más posible. Pero ¿y si lo que hubiera querido es dormir? Entonces no queda otra: habría necesitado un antifaz para dormir.

Antifaz para dormir
Una máscara para dormir graciosa. Fuente [2].

Finlandia: un país sin persianas

Lo mencioné hace años cuando en Finlandia empezaba la primavera: no existen las persianas en Finlandia [3]. Como mucho hay cortinas que bloquean la luz directa, pero no es posible bloquearla toda para tener una gran noche de sueño como pasa en España.

No hay persianas
No hay persianas en ninguna de estas ventanas

A los finlandeses en particular, y a los países nórdicos [4] y escandinavos en general, tan acostumbrados a los cambios extremos en la luz esto no les afecta. En invierno si se está más al norte del círculo polar ártico [5] no hay luz durante el día, sino el Kaamos, la noche polar [6]. Si se está más al sur hay apenas unas cuantas horas de luz.
En Verano hay o bien la mencionada noche blanca bajo el círculo polar o el sol de media noche [7] sobre ella.

En cambio, a los que somos del sur de Europa esto es todo un cambio. Ni se descansa tanto, ni tan bien. Y la única solución – aparte de instalar las persianas, claro – es ponerse un antifaz para dormir.

El antifaz para dormir

Mi primer encuentro con esta prenda es cinematográfico. Nunca he visto en el mundo real a nadie dormir con una de estas máscaras y todos mis referentes son en el cine. ¿Por qué nadie pone persianas?, pensaba. Pero parece ser que tener persianas es lo raro, y el antifaz para dormir – o nada y con las cortinas vale – es lo habitual.

Dulces sueños, dice este antifaz
Antifaz con mensaje. Fuente [8].

El lugar donde comprar un antifaz para dormir es en las droguerías. Sus beneficios son simplemente el que ayudan a bloquear los rayos solares y con eso uno se despierta menos veces y por tanto duerme mejor. Y dormir bien es el beneficio más grande que uno puede pedir (sobre todo yo, que soy muy dormilón).

El nombre en ingles del antifaz para dormir es sleep mask, por si quieres comprarlo en el extranjero.

Mi experiencia con el antifaz para dormir

Mi ciudad actual [9] no es de un país nórdico, sino centroeuropeo. Aún así, se hace de día mucho más pronto en el verano y yo uso antifaz para dormir muchas noches.

El primero que tuve me lo dieron de publicidad en una feria de mi ramo. No pensaba que lo usaría, pero un verano de mucha luz me lo puse una noche y fue mano de santo: un descanso mucho mejor. Aunque su calidad no era la mejor – las tiras de goma para mantenerlo en la cabeza (una para poner por encima de la oreja y otra por debajo) se fueron dando de sí con demasiada rapidez – fue de mucha ayuda, y aún no estando 100% fijo a la cabeza se dormía bien.

Antifaz para dormir nuevo
El nuevo a la izquierda, el viejo a la derecha.

Hace poco me compré el segundo antifaz para dormir, de algo más de calidad con cintas ajustables, refuerzo en la nariz para que no entre luz a los ojos por ahí, y un gel que puedes poner justo debajo. Este gel sirve para ponerlo en el frigorífico para aliviar los ojos hinchados y cansados.

¿Mi recomendación? Comprarse uno. Este último costaba menos de 2€ y la mejora en el dormir es tal que el antifaz para dormir no tienen precio. Además no son para nada incómodos y prácticamente te olvidas de que lo llevas: todo ventajas.

¿Has usado el antifaz para dormir en Finlandia? ¿Cuál es tu experiencia?