Alvar Aalto: icono del diseño y arquitectura finlandeses

Uno de los 12 regalos de navidad finlandeses que sugeríamos como idea era un jarrón de la marca finlandesa iitala de Alvar Aalto. Y justamente, como no habíamos hablado de este arquitecto y diseñador finlandés, hoy es un buen día.

Antes de ir a Finlandia nunca había oído hablar de Alvar Aalto, pero eso era normal. Mis estudios eran de informática, internet estaba en la época en la que acababa de surgir YouTube y lugares como Tumblr estaban a años de ser inaugurados. En resumen: no pude googlear tanto sobre Finlandia como me hubiera gustado, pero eso tuvo también una parte buena y pude aprender mucho in-situ (no era un Erasmus 2.0). Finlandia en aquella época, en cuanto a saber cosas sobre ella, quedaba más lejos.

Pero con los años, y con la experiencia de Finlandia a las espaldas, ahora veo cosas y digo “Esto es un diseño Alvar Aalto”.

Busto y cara de Alvar Aalto
Un busto de Alvar. Fuente (CC: by)

Quién es Alvar Aalto: un repaso a su vida arquitectónica

Alvar Aalto fue un famoso arquicecto y diseñador finlandés, el cual nació en 1898 y murió en 1976. El apellido “Aalto” significa “ola” en finés.

Esto hace que naciera como Ruso, ya que Finlandia era parte de este país en la época de su nacimiento. Vivió la Guerra Civil finlandesa tras la separación de Finlandia de Rusia (donde luchó con los blancos, al lado del mayor finlndés de la historia, Mannerheim), y también la Guerra de Invierno y otros conflictos finlandeses en el marco de la Segunda Guerra Mundial (en esta ocasión los vivió desde EE.UU, ya que estuvo durante esos años como profesor del MIT, donde junto con sus estudiantes se implicó en el diseño de casas de bajo coste y escala para la reconstrucción de Finlandia tras la guerra).

Alvar Aalto Se graduó en arquitectura en Helsinki en 1921 y desde entonces comenzó a diseñar. Siempre tuvo en cuenta el Gesamtkunstwerk en su trabajo: todo tiene que ser un trabajo de arte total. Esto significaba que diseñaría no solo un edificio, sino también especificaría las superficies interiores, lámparas, muebles y algunos elementos de decoración.

Jarrón Aalto de iittala
El jarrón Aalto.

Alvar Aalto pasó por diferentes corrientes arquitectónicas por su carrera. Sus primeros años diseñó con el estilo del Clasicismo Nórdico (se estaba dejando atrás el Romanticismo Nacional) y de ahí pasó al Modernismo. Esos primeros años coincidieron con la industrialización de Finlandia y de ahí salieron sus clientes.

En los años 30 sus diseños arquitectónicos más modernistas le granjearon fama en EE.UU. Sobre todo porque, además de funcionales, creaban atmósfera y estados de ánimo. En estos años también experimentó con la madera y sus posibilidades, y resolvió varios problemas gracias a novedosas técnicas que diseñó en lo concerniente a la flexibilidad de la madera. Finlandia es, después de todo, un país de bosques y por tanto madera: por tanto es un gran lugar para estudiar Ingeniería Forestal.

A finales de esa década, el MOMA de Nueva Yor organizó una exhibición suya que pasó por 12 ciudades, y poco después empezó a dar conferencias en Yale. Se trasladó allí durante los años de la 2a guerra mundial donde estuvo dando clase en el MIT, como dijimos antes. Volvió a Finlandia a finales de los años 40 y siguió diseñando edificios.

Finlandia Hall
Puerta del Finlandia Hall, diseñado por Alvar Aalto, en la calle Mannerheimintie 13.

Ya en los 60 y 70 se pasó al monumentalismo, hasta su muerte en 1976. En este periodo diseñó un ambicioso plan para el centro de Helsinki del cual solo se construyeron dos edificios: la sala de conciertos y congresos Finlandia y un edificio de oficinas para la Compañía de Electricidad de Helsinki.

Durante su carrera, Alvar Aalto diseñó más de 500 edificios, de los que se completaron 300. La mayoría de estos edificios están en Finlandia, pero también hay algunos en Alemania, Italia, Francia y los EE.UU.

Algunos premios y honores son la Medalla Real de Oro de Arquitectura (del Reino Unido), ser Miembro Honorario Extranjero de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, ser miembro de la Academia de Filandia (que presidió durante 5 años) y miembro del Concreso Internacional de Arquitectura Moderna durante varios lustros.

Qué ver en Helsinki diseñado por Alvar Aalto

Si vas a Helsinki por tu gusto sobre la arquitectura, y en especial lo que ha hecho Alvar Aalto, este mapa te será muy útil (tiene, de hecho, en su escala global todos los edificios que ha diseñado y están por el mundo. Haz zoom hasta que salgan solo los de Helsinki y tendrás una gran guía). Si quieres ir a visitarlos, este link (inglés) tiene una da direcciones y precios.

Por supuesto te recomendamos también nuestra guía de qué ver en Helsinki en un día o dos y también la de cosas que hacer en Helsinki baratas o low cost.

El Finlandia Hall

Edificio para conciertos, congresos y eventos de Helsinki, en la calle Mannerheimtie 13.

Sala de conciertos Finlandia, en Helsinki
Fuente (CC: by)

El interior del Finlandia Hall
Por dentro. Fuente (CC: by)

Fachada del Finlandia Hall
Detalle de la fachada. Fuente (CC: by-nd)

La Librería Académica

La librería académica, (Akateeminen kirjakauppa en finés) que no una biblioteca finlandesa, sino una librería normal y corriente. Por fuera no es tan espectacular, pero por dentro es una delicia.

La Librería Académica de Helsinki
Fuente (CC: by).

Alvar Aalto: Librería Académica
La librería, desde fuera. Fuente (CC: by)

Casa de la Cultra

Este edificio, Kulttuuritalo en finés, es considerado uno de los trabajos principales de Alvar Aalto. En él se celebran eventos y muchos conciertos, por ejemplo han tocado en la Casa de la Cultura artistas como Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Frank Zappa & Queen, Leonard Cohen, Iron Maiden o Lady Gaga.

Exterior de la Casa de la Cultura de Helsinki
La Kulttuuritalo vista desde la calle. Fuente: Andrés Moreno (CC: by-sa). Andrés nos ha dado permiso para poner su álbum sobre su visit a la Casa de la Cultura.

Fachada de la Casa de la Cultura
Fachada de la Casa de la Cultura. Fuente (CC: by)

Oficinas centrales de Stora-Enso

Este bloque de oficinas está extremadamente céntrico: junto al mercado viejo de Helsinki, la Catedral Ortodoxa y la estatua de Havis Amanda. Está revestido con mármol blanco.

Edificio Stora-Enso por Alvar Aalto
Una vista general del edificio, junto a la Catedral Ortodoxa. Fuente (CC: by)

Edificio Stora Enso
Un detalle del edificio. Fuente (CC: by)

La casa de Alvar Aalto

En la calle Riihitie 20, en Helsinki, se puede encontrar la casa Aalto, que diseñó él mismo para vivir y como oficina a mediados de los años de 1930. Está en el barrio de Munkkiniemi y la entrada a la casa/estudio cuesta 17€.

Casa de Alvar Aalto
Fuente (CC: by-sa)

Puerta de la casa de Aalto
Un detalle de la puerta. Fuente (CC: by-sa)

Detalle de la fachada

Un detalle de la fachada. Fuente (CC: by)

Otros edificios por toda Finlandia

La Universidad Aalto, en Espoo

Esta unviersidad se formó uniendo la Universidad de Tecnología de Helsinki con la Escuela de Económicas de Helsinki y la Universidad de Arte y diseño de Helsinki.

Alvar Aalto se implicó en el diseño del campus de la universidad y su pieza más icónica en este campus es el auditorio.

Auditorio de la Universidad Aalto
El auditorio, uno de los edificios más famosos de Alvar Aalto en Finlandia. Fuente (CC: by-sa)

Auditorio Aalto
El auditorio durante el invierno. Fuente (CC: by)

El sanatorio de Paimio

Este edificio marcó también un hito en sus diseños de muebles, ya que diseñó para este sanatorio la mayoría de las lámparas y muebles, así como la “silla Paimio”, diseñada para los pacientes de tuberculosis que tenían que permanecer sentados.

Sanatorio de Paimio
Entrada al Sanatorio, diseñado por Alvar Aalto. Fuente (CC: by)

Paimio Sanatorium, por Alvar Aalto

Detalle de una parte de la fachada. Fuente (CC: by)

El interior del sanatorio, con muebles diseñados por Aalto
El interior del sanatorio. Fuente (CC: by)

La silla Paimio, de ARTEK
La silla Paimio, diseñada para pacientes tuberculosos. Fuente (CC: by-nd)

El museo de Alvar Aalto, diseñado por sí mismo

Este museo se encuentra en Jyväskylä, la ciudad donde creció. Se presentan muchos diseños suyos, tanto arquitectónicos como de diferentes tipos de muebles y objetos.

Está en la calle Alvar Aallon katu 7.

Museo de Alvar Aalto en Jyväskylä
La fachada del museo. Fuente (CC: by)

Otras cosas Aalto y sus diseños icónicos

Alvar Aalto no sólo se dedicó a la arquitectura durante su vida, como dijimos antes. Sus trabajos en muebles, textiles y con cristal son tabién reconocidos y algunos, como el jarrón Aalto de iittala se han convertido en icónicos.

Se hizo famoso por su arquitectura, sí, pero sus diseños de muebles siguen siendo muy populares a día de hoy. Esta vertiente de su arte nació a raíz de querer diseñar la mayor parte de las piezas de mobiliario del Sanatorio de Paimio que vimos antes, y colaboró para ello con su mujer Aino Aalto.

Pero esto da para otro post: cómo entre los dos canalizaron su interés por el diseño de muebles y creando la empresa ARTEK para venderlas. Saldrá en un futuro.

Seguro que ya has visto alguno de sus diseños de muebles, como el Taburete E60, presente en todos los

Alvar Aalto murió en 1976, y puedes visitar su tumba en el cementerio de Hietaniemi, el luar donde reposan muchos de los mayores finlandeses de la historia.

Si quieres saber más sobre su vida y obras, esta es la entrada en la Wikipedia.

¿Cuál es el diseño de Alvar Aalto que más te gusta? ¿Cuándo oíste su nombre por primera vez?