- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Nuestra altura comparada con los europeos

Cuando uno sale de España nota algo raro. Es cierto que los españoles no somos tan bajitos como antaño, pero a veces parece que cuando vamos a otros países – sobre todo del centro y norte de Europa – aún nos sacan unos centímetros. Y es curioso.

Unos cuantos españoles en Finlandia
Nuestro viaje a Koli [1]. Muchos españoles y a la derecha del todo polacos y holandeses más altos que nosotros.

La altura de los españoles comparada con los otros países europeos

Esto es más una sensación que un hecho. Al menos hasta que pude ir a ver los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre los países europeos.

Este organismo toma los datos de 2001 por última vez para diez países europeos y queda todo tal que así:

Altura de los españoles y europeos
Sólo ganamos a Portugal.

Como podemos ver, los Españoles son los más bajitos – sin contar con los portugueses – y cuanto más al norte de Europa vamos vemos que la altura media es más grande (si te interesa también saber dónde hay más rubios y morenos en Europa, y dónde ojos claros y oscuros, estos mapas dan una buena idea [2]).

Los finlandeses son los segundos más altos, en este sentido, tras los daneses. Lástima que no haya datos de todos los países de europa y que tengamos que conformarnos con un pequeño grupo, pero mi sensación es la misma que la que se refleja la tabla.

En qué se nota que son más altos en Europa

En Suecia, rodeado de gente altísima
En el grupo de gente internacionan en el pasado Midsommar [3] sueco era más bien mediano en comparación.

Yo soy más alto que esa media, y estoy contento con ello. Sin ser un gigante, mi 1,78 hace que en eventos multitudinarios en España no tenga que andar buscando huecos para ver. Igualmente, es una buena sesación tener una altura como la mía.

Pero en cuanto salgo a Europa, la media cambia y todo el mundo es más o menos tan alto como yo, y un porcentaje mucho más grande de “lo normal” (en términos españoles) es más alto que yo. En el cine o en los conciertos en Finlandia o en mi ciudad actual tengo que buscarme un grupo de gente más bajita delante ya que si no todo el mundo es como yo y hay varios gigantes en la audiencia que bloquean la vista. En España voy bien, en Europa soy mediano y esa es una sensación rara.

Altura comparada con Europa
No es europeo, Bryan Davendorff (el batería de The National, al que conocí el año pasado) pero se entiende: en centro y norte de Europa soy, por comparación, mediano.

En cuanto a las mujeres, vemos en la tabla que las españolas son bajitas. Yo siempre tuve una especial debilidad por mujeres casi tan altas como yo, y por eso el norte de Europa da gusto: altas para los estandartes españoles, pero normales por aquí arriba. Por eso estoy de suerte por aquí.

Conozco algunas españolas por aquí que son bajitas y el contraste con alguna señorita local altas es una combinación bastante graciosa.

¿Notas tú también esto en los países del centro y norte de Europa? ¿Te parece una sensación rara que tu altura de repente sea “diferente” en comparación con los locales? Esto vale tanto como para los que están de turismo en Finlandia o Europa como los que viven allí. Un efecto para mí curioso.