Alertas sobre Auroras Boreales – cómo no perdérselas

En los últimos posts sobre las auroras boreales que pusimos en el blog – los mejores lugares donde verlas en Finlandia y los mejores momentos del año – hemos dado, con datos del Instituto Meteorológico de Finlandia (FMI), una buena base para los que quieren viajar para verlas. Pero, ¿y si estamos allí ? Mejor saber sobre las alertas sobre Auroras Boreales.

Ya que estos días el blog está recibiendo muchas visitas sobre predecir Auroras Boreales – según he visto en las webs oficiales la temporada ya ha empezado – me pongo manos a la obra.

Una aurora Boreal
Fuente.

Predecir las Auroras Boreales

Casi todos los consejos de este artículo los teníamos diseminados en varios posts, aunque otros lo hemos ido descubriendo desde entonces. Vale la pena, no obstante, juntar todos los consejos para tener una guía rápida para tu viaje a Finlandia o a escandinavia, a la búsqueda de Auroras Boreales.

En el post de posibilidades y predicción de Auroas Boreales al día hablábamos del satélite NOAA POES. Es bueno mirar su última pasada y ver su lectura.

La lectura es fácil: la flecha roja da el mediodía (por tanto, hay que buscar que el mediodía esté lejos de Finlandia). La estela de color dice dónde está la actividad de auroras: hay que buscar que pase por el lugar donde estás en Finlandia. Finalmente, cuanto más rojo sea el color, más fuerte es la aurora y más fácil podrá verse. El factor “n” de la izquierda nos dice la fiabilidad de los datos. A valores más altos que 2, los valores son muy fiables.

Alertas sobre Auroras Boreales

En este caso vemos que es la hora correcta (el mediodía está lejos), pero las auroras no están pasando por Finlandia. Los datos no son extremadamente fiables (n < 2) y la aurora no es muy fuerte (color amarillento).

Este es otro mapa de posibilidades de auroras boreales en los países nórdicos, con una escala de posibilidades entre 1 y 9. A más alto el número, más posibilidades.

Alertas de Auroras Boreales

Pero, ¿y si estamos cenando o haciendo cualquier cosa en el hotel o cabaña en Finlandia y queremos que nos avisen proactivamente? Mejor activar alertas de Auroras Boreales para el e-mail o móvil. Estos consejos a continuación los nombramos en el post de Auroras Boreales en Helsinki.

Aurora boreal sobre Helsinki
Una aurora sobre Helsinki. Fuente.

En la web del FMI nos proponen dos métodos para apuntarnos a las alertas de Auroras Boreales. Uno es pedir que te manden las alertas sobre Auroras Boreales al e-mail. Para hacerlo, envía un e-mail a aurorasnow-feed(arroba)posti.fmi.fi Si quieres darte de baja, envía uno a aurorasnow-off(arroba)posti.fmi.fi

Las alertas son así: “XYDERIV=371 (2013-09-02-23UT) ” Donde X e Y son los números a mirar. Si es mayor de 30, las auroras pueden ser vistas incluso en el sur de Finlandia. Los números en el paréntesis dan la fecha y hora de la alarta.

El otro método que recomiendan es pedir alertas sobre Auroras Boreales para el móvil. En la web del FMI dicen que se pueden pedir estas alertas para Finlandia del norte o sur en www.skyfiles.com . La web redirige estos días hasta otra web, que está actualizada por última vez en el 2007.

Por eso yo usaría el correo alternativo que dan en la web del FMI para esas alertas sobre Auroras Boreales al móvil. Los correos de contacto son noora.partamies(arroba)fmi.fi o a kirsti.kauristie(arroba)fmi.fi : contacta con ellos (en inglés) y podrán orientarte.

Aurora Boreal sobre un campo
Fuente.

Y alertas sobre Auroras Boreales en Twitter y Facebook

En este Facebook dan alertas sobre Auroras Boreales cada vez que el índice KP es mayor de 2 (a mayor índice Kp, más fuerte es la Aurora Boreal).

El mismo servicio, de la misma organización, también twitea cuando ocurren las auroras. Esta sería la cuenta de twitter a seguir, con las mismas indicaciones sobre el índice Kp.

Con estos servicios, y con los posts que enlazamos al principio de este artículo, estás más que listo para que tu caza de Auroras Boreales sea todo un éxito.

Alertas sobre Auroras Boreales en twitter

¿Usas alguna otra alerta? Si te queda lejos Finlandia pero te interesa ver la aurora boreal en directo, en el observatorio nacional de Auroras Boreales de Finlandia tiene una foto del cielo en la región actualizada (empieza su emisión en Septiembre).