Aleksis Kivi, el mayor autor finlandés

El 10 de Octubre es el día de Aleksis Kivi, uno de los diez finlandeses más importantes de la historia. Aprovechando esta efeméride finlandesa, te contamos quién fue Aleksis Kivi y lo que se celebra en su día: el día de la literatura finlandesa.

Aleksis Kivi, su estatua
Estatua de Aleksis Kivi, en la plaza que está al lado de la estación de tren de Helsinki y enfrente del Teatro Nacional. Fuente.

Quién fue Aleksis Kivi

Aleksis Kivi – nacido como Aleksis Stenvall y que se cambió su apellido en el proceso de finlandización, como comentamos en el post sobre apellidos finlandeses – es, salvando las distancias, el Cervantes finlandés.

Nacido en la primera mitad del siglo XIX, Kivi fue a la universidad de Helsinki para estudiar literatura y fue allí donde nació su interes por el teatro. Su primera obra fue Kullervo, basada en un cuento trágico del Kalevala.

Tras la universidad dedicó todo su tiempo a escribir, y en total sumó doce piezas de teatro durante esos años. Tras ello escribió durante diez años su obra cumbre: Siete Hermanos. Kivi significa “piedra” en finés, pero Aleksis no pudo soportar como una piedra el mal recibimiento de la crítica de sus obras, y se sumió en una depresión que le incitó a beber. Durante sus últimos años padeció de esquizofrenia y finalmente murió a los 38 años.

Podéis bajaros algunas de sus obras, incluyendo Siete Hermanos, en finés en el Proyecto Gutenberg.

Siete Hermanos

Su obra cumbre, y obra cumbre de la literatura finlandesa, fue Siete Hermanos (Seitsemän veljestä) la cual llevó a Kivi diez años y fue escrita en finés. Era un tiempo en el que la mayoría de la literatura de Finlandia procedía de autores suecoparlantes. El tema principal de la novela es cómo los residentes del campo finlandés, sin educación, pueden sobrevivir en un entorno de desarrollo de la civilización urbana (conectado con la industrialización) y con la autoridad del entorno.

En Siete Hermanos se relataba la vida de los hermanos Jukola, los cuales no aceptan la vida que se les quiere imponer en su pueblo y se marchan a vivir al bosque. Cada uno con una personalidad marcadamente diferente a la de los otros hermanos, durante años sobreviven en el bosque y la base del libro son las relaciones entre ellos. Finalmente, y aunque regresan al pueblo y se convierten en hombres de familia y pilares de la comunidad, el libro no es muy moralista.

Mal recibida por la crítica del momento por su realismo, humor y su lenguaje – era un tiempo en el que primaba el romanticismo – fue redescubierta como obra maestra en el siglo XX. Aleksis Kivi es considerado como el primer autor moderno finlandés.

Aleksis Kivi, pensativo como estatua frente a la estación de tren de Helsinki.

El día de la literatura finlandesa – el día de Aleksis Kivi – se celebra el día de su nacimiento, el 10 de Octubre. Este día tiene como objetivo animar a finlandeses y extranjeros a leer algo escrito por un finlandés, ya sea en finés o traducido. Hablando de traducciones, Siete Hermanos es considerado como casi intraducible, por lo mucho que se pierde en la traducción.

¿Qué es lo último que has leído que haya sido escrito por un finlandés? Por mi parte ha sido “La llegada del cometa”, un libro de los Muumi escrito por Tove Jansson.