Aku Ankka: el Pato Donald es un icono en Finlandia

En marzo de 2007 la revista semanal más popular de Finlandia, Aku Ankka—Pato Donald en finés—, superó un nuevo record. Su tirada, que lleva creciendo desde hace 7 años, superó las 320 mil copias, un número impresionante cuando consideramos que el país tiene solamente 5 millones de habitantes.

akuankka

Como punto de comparación, la tirada de Helsingin Sanomat, el diario más grande del país, es 426 mil. Se estima que cada ejemplar de las dos publicaciones tiene más de un millon de lectores, lo que convertiría a Finlandia en el país donde más se leen comics de Disney en proporcion al número de habitantes.

La revista debe por lo menos una parte de su exito al lenguaje rico y variado que usa. Aunque las historias se producen casi exclusivamente en el extranjero, los textos no son simples traducciones del original al finés. Los editores rehacen los textos adaptandolos a la cultura moderna finlandesa y usando palabras y modismos expresivos y a veces poco frecuentes. Gracias a ésto Aku Ankka tiene también lectores adultos, aunque generalmente se considera una revista para niños. En el 2001 el departamento de lengua y literatura finlandesa de la Universidad de Helsinki les dió el premio Kielihelmi a los editores, por el trabajo ejemplar que llevan haciendo desde 1951: Aku Ankka mejora los conocimientos de idioma de los niños y les prepara para literatura más seria.

Como los finlandeses tienen una relación especial con los patos, también algunos artistas que hacen los comics tienen una relación especial con Finlandia. Uno de ellos es Don Rosa, el artista más popular y famoso de hoy en día, por lo menos según una encuesta realizada entre los lectores de Aku Ankka. Durante sus charlas con editores y fans finlandeses en una de sus numerosas visitas al país, Rosa no pudo evitar oir hablar de un libro que sigue teniendo gran influencia en la vida diaria de finlandia: el Kalevala, el poema épico nacional. Rosa decidió hacer “The Quest for Kalevala”, (La busqueda del Kalevala) una historia que combina el mundo de los patos con el Kalevala.

Portada del libro La búsqueda del Kalevala
aku kalevala

De momento es la única historia de patos que ocurre en Finlandia y el trabajo de Rosa es tan detallado que en las viñetas se pueden reconocer varios edificios de Helsinki.

Un dato curioso que da una indicación de la popularidad de la revista en Finlandia, es que Disney le ha creado su propia página web akuankka.fi, patodonald.es ni siquiera esta registrada y donaldduck.com redirecciona a la pagina principal de Disney.

Escrito con la colaboración de Joni, kiitos.