Aeropuerto de Helsinki – Vantaa: la entrada a Finlandia

Si visitas Finlandia hay un sitio por el que más que probablemente pases. Su puerta de entrada más grande: el aeropuerto de Helsinki – Vantaa.

Terminal de salidas del aeropuerto de Helsinki
El “Lounge” de la terminal.

Cómo es el aeropuerto de Helsinki – salidas y llegadas

Vayamos primero al grano. Más que historia o características, si estás buscando información sobre el aeropuerto de Helsinki – Vantaa te va a interesar dónde son las llegadas y las salidas (y las opciones de transporte del aeropuerto al centro de Helsinki, de las que hablamos más abajo).

Empecemos por la planta baja y la primera planta del aeropuerto: es el lugar donde están las llegadas. Al llegar, sales directamente a la calle y no tendrás mucho más que hacer que buscar el mejor modo de transporte a la ciudad. Este es el plano del aeropuerto de Helsinki, por si quieres guardarlo como un archivo en tu móvil y llevarlo a mano.

Salidas del aeropuerto
En la leyenda puedes ver dónde está cada cosa.

En la planta 2 están las salidas, así que ya sabes que cuando entres al aeropuerto tienes que subir escaleras para llegar al control y encaminarte a la terminal que te corresponda: a la terminal 1 o la terminal 2. Mira tu billete para asegurarte, pero no deberías tener problemas para encontrarlas. Este es el plano de ambas terminales en su segunda planta.

Terminal 1 y 2 del aeropuerto de Helsinki
Las salidas y las terminales.

Del aeropuerto de Helsinki al centro

Tal y como comentamos en el post sobre los autobuses en Finlandia, si hay un autobús que coges seguro es el que te lleva del aeropuerto al centro de la ciudad y viceversa en 40 minutos.

Es el autobús número 615, que deja enfrente de la estación de tren de Helsinki al ir al centro. Su precio es de 5€, como cualquier bus regional (a día que escribo esto. Mira este enlace para ver si ha cambiado y ver rutas desde el aeropuerto de Helsinki a otras zonas de la ciudad, como la estación de tren de Tikkurila).

Este autobús, si nada ha cambiado, tiene Wifi gratuita.

Cómo es y qué hacer en el aeropuerto

El aeropuerto de Helsinki – Vantaa vuela a 130 destinos y tiene unos 350 vuelos al día. Sólo se paró una vez en un día de mucha nieve en invierno: saben manejar la nieve (como el resto de Helsinki).

Un ala de un avión
Volando hacia Finlandia.

El aeropuerto está nombrado como uno de los mejores del mundo en diferentes categorías, y tal y como dijimos en el blog dormir allí es posible y cómodo.

También hay WiFi gratis en el aeropuerto con el nombre ”Free WI-FI – Helsinki Airport”, donde no hace falta registrarse para usar la velocidad de 100 megas por segundo. También hay estaciones de trabajo y lugares donde cargar el móvil en varios puntos: el entretenimiento está asegurado. Tienes toda la info aquí.

Si en vez de mirar a una pantalla prefieres ver arte, hay una galería en la terminal y también junto a la Puerta 31 (Gate 31) hay un intercambiador libros gratis, que puedes llevarte y/o dejar allí para el siguiente que pase por el aeropuerto si sabes que no lo vas a leer. Por supuesto, también hay tiendas de souvenirs (cómo no traerse algo Marimekko o Fazer de Finlandia). Hay también una zona infantil para que familias con niños pasen el tiempo entretenidos.

El año pasado pasaron por sus instalaciones 15 millones de personas (comparación rápida: el año pasado Madrid movió 41 millones y el récord de Madrid son 52 millones: la razón por la cual es tres veces más grande). Helsinki se quiere posicionar como un “hub” entre Asia y Europa con Finnair y de ahí el aumento de pasajeros de los últimos años.

Mi experiencia en Helsinki – Vantaa

Lo que más me gusta del aeropuerto es la zona de espera. Tienen unos grandes ventanales y da una buena sensación de espacio.

Terminal de llegadas en el aeropuerto Helsinki-Vantaa
Luz y espacio.

Por lo demás, no recuerdo nada destacable… ni negativo. Yo no soy muy de aeropuertos (por eso quiero pasar la cola lo más pronto posible), ya que creo que no son más que salas de espera gigantes. Curioso, pues, que lo que más interesante me pareciera es la zona de espera. Quizá al ser pequeña, pero bien diseñada, fue por eso por lo que me ganó.

Lo que sí vi por primera vez en el aeropuerto de Helsinki y que nunca había visto ni caído en ello es que los aviones se les congelan en la pista, y tienen que descongelar las alas del avión antes del vuelo (en este vídeo grabé como lo hacen).

¿Qué te parece el aeropuerto de Helsinki – Vantaa? ¿Es para ti, como ellos mismos dicen, uno de los mejores del mundo?

Etiquetas (Tags):