A Markku from Finland le dan un programa en la tele

El Helsinguin Sanomat, ese cofre del tesoro de noticias raras (vale, mejor son los diarios amarillos finlandeses, pero esos no tienen una versión internacional en inglés) lo ha dicho: “La estrella de YouTube “Markku from Finland” consigue un show en TV para la cuenta atrás de Eurovisión

Tras una introducción sobre la forma de ser de Markku (igualmente detallada en el primer post dedicado a él), un tal Antti Toivinen nos cuenta

“Por supuesto, Markku es serio. Markku está sinceramente orgulloso sobre Finlandia y la “finlandidad”. No hay ironía en ello”. Sin embargo, comentan en el periódico, los videos que protagoniza Markku no son absolutamente genuinos.

Markku es un personaje de un sketch desarrollado por un grupo de amigos que se llaman a si mismos Ruttoryhmä (“Grupo Plaga”). Toivonen es la persona que se esconde tras el falso mostacho. Toivonen, un ¿publicista? (advertising agency copywriter) de 28 años, está encantado con la controversia que surge sobre la autenticidad de Markku.
“Nunca pensamos que alguien fuera a tomarse a Markku en serio, pero es lo que ha pasado. Él es una figura que fue inventada hace algunos años, y se nos ocurrió unirla al concurso de Eurovisión la última primavera”

Al principio los vídeos se hicieron para los amigos, pero la broma empezó a extenderse. Hoy por hoy, los sketches más populares de Markku han sido vistos más de 60,000 veces en YouTube. Aunque los vídeos de Markku parecerían de un primer vistazo dirigidos a los turistas extranjeros, la audiencia real son los finlandeses. Según Toivonen, la mayor parte del personaje de Markku incluye reírse de sí mismo. “De hecho, en uno u otro momento, he dicho todo lo que ha dicho Markku sobre los logros de Finlandia.”

Toivonen dice también que el comportamiento típico de Markku se puede ver por todas partes en Finlandia. “Hace un par de noches estaba sentado en el bar de un hotel. A ambos lados había grupos de hombres de negocios internacionales con anfitriones finlandeses. Escuché a ambos grupos hablar del Campeonato del Mundo de Hockey sobre Hielode 1995, la victoria de Lordi en Eurovision, y la historia de éxitos de Nokia .”

Markku from Finland
Fuente: (CC: by)

Incluso los excesos más evidentes han probado ser sorprendentemente reales en la vida. “En verano Markku fue al encuentro de atletismo entre Finlandia y Suecia, y no puede decirse que él pudiera haber estado fuera de lugar. “Había puesto banderas de Finlandia en mi gorra para parecer absurdo, pero justo enfrente de mí había una fila de tíos con el mismo tipo de banderas saliendo de sus sombreros.”

Markku, el cual sólo ha aparecido en Internet, va a tener ahora su propio programa de televisión. SubTV emitirá la media hora matinal de Markku, “El peine matutino de Markku a Eurovision”, desde el 2 de mayo a las 8:00 de la mañana. El personaje de Markku comenta los mensajes sms recibidos y los vídeos que se le envían, presta atención al fenómento del festival de Eurovisión y entrevista a sus invitados.
Hasta ahora Markku sólo ha aparecido en vídeos cortos. De modo que ¿cómo funcionará en un formato más largo? “Eso aún esta por ver”, responde Toivonen. La idea del programa matinal es el de informar a los turistas que van a Eurovision sobre lo que pasa cada día.

¿Qué parte de Helsinki recomendaría especialmente Markku? “El estadio Olímpico. Los juegos se celebraron en el estadio en el mismo año que Armi Kuusela fue elegida como la mejor mujer del universo. En la torre puede verse también la llegada de Coca Cola a Finlandia.”

La mayor parte del humor de Markku depende de las traducciones extremadamente literales de las palabras al inglés. Por ejemplo, el nombre del programa, el mencionado “Peine matutino” en el título de un programa es una referencia – totalmente inexistente en idiomas extranjeros- para reclutas militares cerca del final de su servicio. Es una cuenta atrás del número de mañanas en las que se tendrán que levantar en los barracones: tradicionalmente, los pinchos de los peines de plástico son usados para ayudar en la cuenta atrás de los días de libertad. El peine “vacío” se da cuando han terminado completamente.

¿Creía Markku que iba a tener un éxito semejante? Recuerdo cuando Markus comentaba en el blog que era completamente falso. Hombre, habiendo vivido allí y viendo que el tipo parecía tener un plan y un guión, a mí también me lo parecía. Más que nada la perseverancia y el éxito de los primeros vídeos han hecho que Markku esté donde esté. Incluso consiguiendo un programa en la tele (ahora que lo pienso… ¿será el Neng finlandés?). Yo, de todas formas, me alegro por él.

Como decía el artículo, el programa empezó ayer, y el invitado estrella fue Phil, el autor de Finland for Thought. A ver si alguien lo ha subido a Youtube y puedo echarle un vistazo. ¡Y es la segunda vez que Phil sale en la tele! Enhorabuena también a él.

Entradas relacionadas