Países para ser madre

Rescatando la categoría de posts que compran la situación de España y la de Finlandia, hace un tiempo encontré la lista de mejores países para ser madre, y viendola tan relacionada con el post de hace tiempo de los mejores países para ser niño, me lancé al ruedo.

En esta lista, elaborada por la ONG Save The Children, eligió entre los 140 Estados participantes en el estudio a Suecia como el mejor país. EEUU estaba el 46, al mismo nivel que Hungría.

¿Cómo se ha hecho este estudio? Pues comparando el bienestar de madres y niños de esos países en cuanto a niveles de salud, educacion y estatus economico de madres e hijos.

El «top ten» queda como sigue: Suecia, Islandia y Noruega como oro, plata y bronce; y después Nueva Zelanda, Austria, Dinamarca, Finlandia, Belgica, España y Alemania. En este otro ránking también estamos por delante países como Reino Unido o Francia.

Se sabe que es un niño y una madre finlandesa porque tienen Sisu
Se sabe que son finlandeses, madre e hijo, por tener sisu.
Fuente

Los países en los que peor lo tienen las madres son Niger y Sierra Leona, y desgraciadamente parece que la cosa seguirá así por mucho tiempo. Nueve de los diez países que quedaron en las últimas posiciones están geográficamente en África Subsahariana, y presentan unas “condiciones terribles” para madres y los niños. En estos paises, morirá una de cada 13 madres por causas relacionadas con su embarazo, y uno de cada cinco ninos fallecera antes de cumplir el año de vida. Igualmente, un tercio de los niños tendrá malnutricion y sólo tres niñas por cada cuatro niños recibirán educacion primaria. Los datos concretos sobre cada una de las características del estudio están en el enlace.

Pues no vamos mal, los españoles. Repetimos noveno puesto y estamos a dos de Finlandia, en el que como nos dan para el pelo en educación y están un puesto por arriba en los mejores países para ser niño, ahí ha quedado la cosa. En la lista vemos que están los de siempre: nórdicos… mas Nueva Zelanda, que cada vez que sale un ránking de estos me entran más ganas de vivir allí. Y además hablan inglés.

Esperemos que si el «cheque bebé» llega por finalmente estos lares, podamos mirar de tú a tú a Finlandia (y a los demás, por qué no) en esa lista. Aunque la educación es algo a lo que aspirar, sin duda.

¿Cómo veis vosotros la lista?

Entradas Relacionadas