La historia de la ley seca en Finlandia

Algo bastante sorprendente me encontré en el Helsinguin Sanomat hace poco. Según parece, en Finlandia existió la ley seca. Esta es la traducción de dicho artículo.

Una cerveza finlandesa
Una cerveza finlandesa.

El 5 de abril es el 75 aniversario de un día significativo en la vida de todos los finlandeses lo suficientemente mayores.

El 5 de Abril de 1932, a las 10:00 de la mañana (y sí, la cuenta atrás era supuestamente deliberada), casi 30 años de prohibición total de la producción y la venta de alcohol llegaron a su fin (*Nota, 7 años antes de entrar en guerra con Rusia), y las puertas de las licorerías pertenecientes al estado Alko se abrieron en las ciudades de todo el país.

Justo a finales del año anterior, los finlandeses mediante referendum votaron que querían terminar con el experimento de la ley seca (70% de votos a favor), que empezó en 1919. En otros países nórdicos como Islandia también tuvieron ley seca (de 1915 a 1922, con la cerveza prohibida incluso hasta 1989) y en Noruega, de 1916 a 1927.

Además de la obvia molestia por parte de los bebedores, el contrabando, los alambiques ilegales (que muchas veces fabricaban poderosos y peligrosos productos), y la extendida falta de respeto por la ley y el orden que vino con la prohibición, historiadores económicos como Jorma Kallenautio han sugerido que las finanzas finlandesas sintieron los efectos adversos a principios de los años 30.

La prohibición no fue tomada de buen grado por los países comerciantes con Finlandia.

Muchos países del sur de Europa (Portugal, España, Italia, y más significativamente Francia) expresaron su descontento con el cierre de mercado para sus vinos y bebidas fuertes, y amenazaron con introducir barreras tarifarias a las exportaciones de papel y de madera de Finlandia.

Esta amenaza, la cual también fue sufrida por Noruega (donde fueron las exportaciones de pescado las que sufrieron), ya habían salido a la superficie a principios de los años 20, pero dichas amenazas y fueron más agudas alrededor de los 30, donde la depresión global empezaba a herir seriamente a la economía finlandesa.

Había por tanto una necesidad urgente de recaudar impuestos y las ventas de alcohol parecían la solución. Incluso, las importaciones y ventas de alcohol bajaron.

El alko y un extraño mensaje
El alko cumple 75 años, y no tengo ni idea de lo que dice la pintada. Aunque quelcom sí lo sabe Fuente

El aniversario no es formalmente celebrado como un gran evento, pero no es ninguna coincidencia que la tienda outlet del Alko – el efectivo buque insignia de la compañía – se reabra hoy (el martes pasado) en la calle Salomonkatu de Helsinki. Los trabajos de renovación se han llevado a cabo los últimos tres meses (imagen de la vieja, imagen de la nueva)

Otra curiosidad: en Finlandia no venden alcohol para las heridas porque la gente lo usaría para emborracharse.

Entradas relacionadas:

El debate sobre el alcohol en la sociedad finlandesa siempre está presente. ¿Qué opinas tú de una medida tan extrema como la ley seca? ¿Y sobre los problemas que el alcohol origina en Finlandia?