Día de la independencia finlandesa

El día de la independencia de Finlandia es el día 6 de diciembre. Por ello, para dejar constancia sobre las celebraciones que ese día hay en Finlandia, lo dejo aquí en el blog. (actualización: Yprum nos cuenta mucho más sobre este día en su post sobre el día de la independencia de Finlandia en Big in Finland).

Finnguide dice sobre esta fecha:

El movimiento por la independencia de Finlandia empieza tras la revolución rusa (1917), causada por los disturbios tras la derrota en la primera guerra mundial. Esto dio la oportunidad a Finlandia para separarse de Rusia. Tras varios desacuerdos entre los no-socialisas y los socialdemócratas sobre el asunto de quién debería ostentar el poder en Finlandia, el parlamenteo, liderado por Per Evind Svinhufvud, finalmente declaró Finlandia como un estado independiente, el 6 de Diciembre de 1917. Esta es la declaración por la que Lenin aprueba la independencia de Finlandia.

Las festividades nacionales del día de la independencia, comienzan con el izado de la bandera en la colina de Tähtitorni, en Helsinki. Esto es seguido del servicio divino en la catedral de Helsinki, donde por tradición, el presidente se encuentra presente. Por la tarde el presidente recive invitados para la ocasiónde gala, la cual es ofrecida en el palacio presidencial de Helsinki. Aproximadamente 2000 personas son invitadas al banquete cada año, y veteranos de guerra son atendidos como invitados de honor. El evento es retransmitido por televisión, y aunque es un evento muy popular que congrega a millones de finlandeses enfrente de la televisión cada año, también mantiene a la policía ocupada debido a los manifestantes que se encuentran frente al palacio presidencial.


El palacio presidencial finlandés . Fuente (CC: by)

Cada año en el día de la independencia de Finlandia, las fuerzas militares del país desfilan en una ciudad con guarnición militar (Joensuu se encuentra entre ellas). El día de la independencia de Finlandia es un día oficial de izado de bandera, y en cada hogar, se encienden normalmente dos velas en honor al día.

Una celebración del día de la independencia se organiza para la gente menos afortunada (nota: fijaos en el eufemismo), en la plaza del mercado de Hakaniemi , por parte de asociaciones caritativas.

Cómo fue mi primer y segundo día de la independencia de Finlandia: Lordi acababa de ganar Eurovisión

Teniendo en cuenta que en ese, mi primer año, Lordi era uno de los invitados en la cena, se ha formado un gran revuelo. El año pasado yo ví esta celebración por televisión con mis finnish friend, y aunque las estrellas jóvenes del rock no prescindían de sus curiosos peinados, todos iban formalmente vestidos.

Lordi, como es bien sabido, no hace apariciones públicas sin máscara ni traje, y en el gobierno están preocupados sobre cómo aparecerá. Tarja Halonen, la presidenta, dijo por su parte que cuando invita a un nadador espera que no aparezca en traje de baño. Todo esto se aclarará mañana, y veremos si Tomi Putansuu, el vocalista de Lordi, aparece tal y como es al natural o con su traje de siempre.

Y aquí lo contaremos sin falta.

Lordi no puede venir con máscara
«Lordi no puede venir con máscara», dice la presidenta