Igualdad entre hombres y mujeres: un ranking

Igualdad entre hombres y mujeres
Foto de electrón, vía flickr.

Aquí viene el ránking de esta semana, la diferencia o igualdad entre los hombres y mujeres entre los diferentes países. Este ránking (pulsar aquí para ver el PDF) lo elabora el Foro Económico Mundial, y lo hace teniendo en cuenta los siguientes factores:

1. Participación económica y oportunidades – los salarios, niveles de participación y acceso a empleos de alta cualificación por géneros.
2. Logros educacionales – acceso a educación básica y a la de alto nivel según el género
3. Poderes políticos – resultados sobre la representación en las estructuras capaces de tomar decisiones
4. Salud y supervivencia – resultados acerca de la esperanza de vida y el porcentaje de sexos

Según esos cuatro indicadores, los primeros países del ránking son (una vez más) los países nórdicos y Nueva Zelanda entre ellos (¿qué tendrá Nueva Zelanda? Espero averiguarlo en el futuro). Aunque ninguno llega a la igualdad total, los primeros países quedan como siguen: Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Alemania, Filipinas (¿?), Nueva Zelanda, Dinamarca, Reino Unido e Irlanda.

España queda justo en el puesto 11, con lo que parece que vamos aprendiendo y lo celebro. Justo detrás de nostros está un país socialmente avanzado como Holanda y para ver a los Estados Unidos tenemos que bajar hasta el puesto 22. Finlandia queda primera en el factor sobre salud y supervivencia y España ocupa su lugar más alto en el de mayor igualdad de poderes políticos (la paridad de ministros supongo que tuvo que ver).

Celebro encontrar a España tan alta en el ránking de igualdad entre hombres y mujeres. Tampoco me lo esperaba, pero este ránking, como algún otro, habría que ser revisado por tener países como Tanzania en el puesto número uno en el factor de participación económica y oportunidades. Cierto es que desconozco todo acerca de Tanzania, pero no me lo esperaba. Si como yo queréis saber más sobre este país, esta tiene su propia entrada en la Wikipedia: Tanzania en la Wikipedia.

Respecto a Finlandia y las mujeres, la presidenta de Finlandia es una mujer (Tarja Halonen, que tendrá pronto su entrada en la categoría de personajes ilustres finlandeses), y más allá que eso no me fijé. Hombres y mujeres había en todos los puestos, departamentos de la universidad y tiendas a las que acudía.

Si queréis profundizar en el tema, ver comentarios más detallados que los que presento yo y un análisis más minucioso , el Blog de Beatriz Garrido está a vuestra entera disposición.

Y una vez más me pregunto… ¿dónde está Francia en todos estos ránkings?