La tasa de suicidios en los países nórdicos

Tasa de suicidio

Finlandia no es el país de la UE que más suicidios tiene, como dice la leyenda. Es en los países nórdicos donde se dice que está la tasa de suicidios más alta de todos los paises europeos, lo cual tiene parte de razón. Lo que hay discrepancias es en el país en el que sea.

Un amigo fue de Erasmus a Suecia y decía que era el país con un índice de suicidios más alto de Europa. Yo había oído exatacmente lo mismo sobre Finlandia y, aunque no es un dato tan importante, parece que hay bastante interés por ello.

Los datos sobre la tasa de suicidios en los países nórdicos

Precisamente el otro día me encontré un estudio que recogía diferentes datos de países europeos – aunque ya se ha quedado algo viejo: en estos lugares puedes consultar cómo ha evolucionado la tendencia en 2007 y con los últimos datos de 2010 – y entre ellos venían los datos de suicidio en los diferentes países. Lituania, Estonia y Letonia, las tres ex-provincias rusas ocupan los tres primeros lugares. Finlandia está el cuarto país después de ellos en hombres y curiosamente es también una ex-provincia rusa, aunque es independiente de ella desde hace más tiempo. En Mujeres, Finlandia ocupa la segunda posición.

España, por el contrario, va cuarta por la cola con 12 hombres y 3 mujeres por cada 100 000 habitantes. No vamos mal.

La lista completa – siempre actualizada – está en esta página. Por si alguien quiere echarle un vistazo.

¿Tú qué opinión tenías de la tasa de suicidios de los países nórdicos antes de ver los datos? ¿Y después? La gran pregunta, claro, es qué lleva a una persona a cometer suicidio y qué podría hacerse para que esas condiciones no se den, pero eso sólo lo sabe cada persona.

Entradas relacionadas: