Museo de la Segunda Guerra Mundial en Joensuu

Finlandia participó en la segunda guerra mundial, en concreto contra la Unión Soviética de Stalin en la guerra de invierno, en la que se perdió gran parte del territorio Finlandés.

Los rusos querían conquistar Finlandia, y para ello aprovecharon el inicio de la segunda guerra mundial para empezar. Los finlandeses levantaron un montón de bunkers, trincheras y demás en la antigua frontera con la Unión Soviética.

La antigua Finlandia
La antigua Finlanida. Foto de la Wikipedia

Al final de la guerra (desastrosa para los soviéticos), en la firma del tratado de paz se estipulaba que los soviéticos se quedaban con parte del territorio finlandés, quedando el país como queda hoy en día (la mitad de la república de Karelia, donde está Joensuu, está en Rusia) y 450.000 finlandeses que vivían en el territorio cedido a los rusos se refugiaron en Finlandia.

La nueva Finlandia
La nueva Finlandia. Foto de la Wikipedia

A Joensuu no llegó la guerra, pero sin embargo levantaron allí también bunkers, trincheras y todo lo demás. Con todas esas armas (muchas de ellas de fabricación soviética) y lugares, hoy hay un museo a las afueras de Joensuu.

Las fotos no pueden verse diractamente desde flickr, como el resto de las fotos del blog, de modo que sólo puedo poner enlances a las fotos. Merecen la pena: el museo está muy bien cuidado.

Había muchas fotos de esto en Flickr, pero el usuario que las tenía las ha borrado. Una auténtica lástima.

Las piedras. Estas piedras estaban colocadas de ese modo para impedir el avance de los tanques soviéticos. El resto de las fotos, que lamentablemente ya no están disponibles, se explicaban por sí solas y contenían:
Cañones viejos.
Cañón
Bunker desde fuera
Bunker por dentro
Más bunker por dentro
Cañón desde el bunker
Ametralladoras