Carreteras finlandesas: ¿cómo es conducir en Finlandia?

Este fin de semana me tocó coger otra vez el coche – cosa que hago poco – y recordé los viejos tiempos de conducir por Finlandia. Me di cuenta de que es hora de poner un post sobre las carreteras finlandesas.

Carretera nevada

Como todo buen Erasmus en cualquier país, coger el coche para ir a conocer lo más representativo de dicho país es algo obligado. Como creo que ya he dicho alguna vez, en Finlandia basta con tener el carnet, dinero y más de 18 años para que te alquilen un coche; lo que no está nada mal.

Pero de cómo son las carreteras de Finlandia sí que no había hablado.

Carretera finlandesa mojada
Rectas y más rectas. Curvas muy suaves muy de vez en cuando.

Cómo son las carreteras finlandesas

Las carreteras finlandesas suelen ser lo que aquí se llama vías rápidas (aunque creo que cambiaron su nombre hace unos años). Son las carreteras de toda la vida: un carril por sentido y con poco arcén, aunque eso sí, espaciosas.

Las autopistas apenas se encuentran en los alrededores de Helsinki para la gente que viene a trabajar, y a la salida del aeropuerto de Vantaa.

Carretera finlandesa en blanco y negro, oscura

El límite de velocidad en autopistas es el mismo: 120, y en carreteras es 100 u 80, dependiendo de la zona, por eso los viajes en coche se hacen tan largos. Además, como se puede ver en las fotos, son casi rectas.

Como Finlandia no tiene más montañas que en el norte (y aun así son no demasiado altas), las carreteras son llanas en su mayoría y, como no había que ingeniárselas para salvar acantilados , desniveles o montañas, no pensaron mucho en ello y las hicieron casi rectas. Este es un mapa de carreteras de Finlandia, donde se pueden ver los tramos.

Carretera y señal de renos
Cuidado: alces (o renos)

En conclusión: conducir en Finlandia es algo aburrido

Por tanto, el conducir en Finlandia puede ser bastante aburrido y lento gracias al límite de volcidad, con lo que es aún más recomendable que en España el conducir despierto y llevar música que no amodorre al conductor.

Al menos se pueden ver las típicas señales con un alce, uno de los símbolos de Finlandia repetido en postales, camisetas y chapas hasta la saciedad. Y para muestra, una foto.

Señal de ciudado renos (o alces) de Finlandia
Cuidado en todo el norte. Además, estamos en invierno en esta foto. Fuente (CC: by-sa)

¿Has conducido por las carreteras de Finlandia? ¿Qué te parecen?

Otros posts que te pueden interesar si es así:

  1. Los neumáticos de invierno en Finlandia
  2. ¿Cómo es derrapar con el coche en la nieve? Pura diversión
  3. Cómo se mantiene Finlandia en invierno.