10 preguntas a Jesús: ex-erasmus en Finlandia que volvió.

Hace unos días hablábamos con Juho, un finlandés que estuvo de Erasmus en España. Como decía en ese post me interesaba tener la opinión de un finlandés de Erasmus en España en el blog ya que él tenía una visión complementaria a la que habitualmente se puede leer aquí.

Jesús nos trae hoy otra de esas visiones complementarias. Él estuvo de Erasmus en Finlandia (Joensuu también), pero decidió volver para seguir con su vida finlandesa. Yo estuve tentado un tiempo de hacer lo mismo, el volver a Finlandia, porque en España no me veía: volver a vivir con los padres, trabajo lejos y mal pagado, el no pertenecer más a la comunidad internacional… muchas cosas que al final hicieron que pusiera rumbo finalmente a Berlín con una beca Leonardo. Y me gustó tanto que es donde llevo ya casi cuatro años viviendo.

Jesús es de Madrid, es Ingeniero informático por la Autónoma, y estuvo en Joensuu de Erasmus en el 2008/2009 entre septiembre y junio. Actualmente está haciendo el IMPIT (International Master’s Programme in Information Technology; el cual tiene abierto el plazo de inscripción para el año que viene). Él de momento no tiene blog en el que nos va contando sus experiencias, pero mantiene un perfil de Flickr sobre Finlandia.

Jesús en un día helado en Joensuu

A Jesús le envié pues unas preguntas, sobre cómo y por qué volver al lugar en el que uno experimentó un año Erasmus para seguir con esa vida, y estas son sus respuestas.

1 ¿Qué es lo que aprendiste durante el Erasmus que te cambió de alguna manera? (sobre ti, sobre otros, sobre Finlandia, sobre España…)

Es dificil seleccionar que es lo que se aprende en el erasmus, o al menos sintetizarlo en pocas frases. En mi caso el erasmus duro 9 meses, y las cosas que suceden en ese tiempo, sobre todo con el alto ritmo de vida que se lleva de erasmus. Quizas una de las cosas que al principio mas llama la atencion es que no paras de conocer gente nueva, gente que esta en la misma situacion que tu: un poco perdido en un pais nuevo con ganas de poder empezar a hacer amigos y pasarlo bien. Es cierto que al principio las relaciones son un poco superficiales, pero en cualquier caso siempre hay gente con la que simpatizas mas y al final acabas haciendo buenas amistades. Otra cosa que a mi me parece importante del erasmus, especialmente si siempre has vivido con tus padres, es el hecho de poder enfrentarte a situaciones que te hacen madurar. El simple hecho de tener que preocuparte por lo que vas comer cada dia, como te vas a organizar tu tiempo o el compartir algunas tareas con tus compañeros de piso son el dia a dia del erasmus y al final de tanto tiempo asimilas muchas cosas que cuando llegaste ni si quiera te planteabas. Otro punto del erasmus es que no puedes evitar comparar tu pais origen con el del erasmus, y bueno Finlandia tiene muchas cosas buenas de las que deberiamos aprender y algunas no tan buenas de las que no deberiamos olvidarnos tampoco. Generalizando un poco creo que el erasmus ayuda a desmitificar los tipicos topicos sobre los paises y sus gentes, ni todo es blanco, ni todo es negro; siempre encuentras gente muy diversa y si eres un poco curioso te quedaras con las ganas de visitar muchos mas sitios.

2 ¿Cómo fue la vuelta a España y cuales fueron las cosas que te chocaron más al volver a «la vida normal»?

Lo primero que mas me llamo la atencion fue el stress que hay en la universidad en epoca de examenes y la preocupacion por aprobar asignaturas sea como sea, o al menos asi fue en mi facultad cuando fui a visitar a mis compañeros. En finlandia apenas se vive ese stress y lo que es mejor, parece que lo importante es aprender y ser consecuente con el esfuerzo realizado por el alumno/profesor. Una cosa a la que tenia algo de miedo, era el volver a convivir con mi familia sin la «libertad» del erasmus, pero la verdad no tuve ningun problema aunque es cierto que se hecha de menos el hacer las cosas a tu manera.

3 ¿Cómo y cuándo fue ese momento en el que te dijiste «me vuelvo a Finlandia»?

Pues el momento en el que dije me vuelvo a Finlandia fue cuando aun estaba en Finlandia. Me gusto mucho la educacion y el nivel que hay en Finlandia. Pero creo que ademas tuve algo de sugestion: uno de mis compañeros de piso (tambien de Madrid y tambien informatico) llevaba 7 años ya en Joensuu y se le veia encantado. Asi que supongo que siempre tuve en mente que por que no volver. Luego una vez de vuelta en España me dio mas pereza y no me lo plantee demasiado, pero al terminar la carrera y ver la situacion en España pense que igual hacer un master no era mala idea y en Joensuu tenia la plaza asegurada.

4 Supongo que tuviste que mirar y re-mirar posibilidades para volverte ¿te costó mucho encontrar algo para trabajar/investigar allí?

Como indicaba antes el problema no lo tuve con encontrar plaza, el problema vino con encontrar piso. Actualmente vivo con mi novia en Joensuu y el buscar un piso para parejas esta algo mas complicado. Ademas el año pasado la universidad de Joensuu se unio junto con otras 2 universidades y pasaron a llamarse Itä-Soumen Yliopisto (universidad de Finlandia oriental, suena un poco raro) y la organizacion aun esta un poco verde. Asi que esta vez no recibi ninguna informacion sobre como encontrar piso ni cuando empezar. Asi que en Junio mande una solicitud a Joensunn Elli pero me dijero que hasta Octubbre nada. Asi que me puse a buscar otras alternativas y el dia 1 de Septiembre encontre piso y saque los billetes para el dia 15 del mismo mes.

5 Al volver a Joensuu ninguno con los que fuiste de Erasmus seguría por allí ¿cómo es el cambio de vida de Erasmus a no Erasmus en la misma ciudad? ¿Sigues muy en contacto con las nuevas hornadas de Erasmus?

Bueno erasmus de mi «quinta» hay pocos, pero alguno hay. Algunos hicieron como yo y despues del erasmus volvieron a Joensuu, aunque pocos la verdad. Luego estan los internacionales que no son erasmus, los estudiantes de master y/o doctorado que estan aqui de forma mas permanente. Asi que cuando volvi a Joensuu aun tenia amigos, que la verdad me ayudaron mucho al principio. En cuanto a si sigo con la vida erasmus, pues la verdad es que no del todo. Tengo relacion con varios de ellos, por que siempre tienen actividades interesantes de las que yo tambien participo o simplemente por que coincido con algunos de ellos en clase. En general los estudiantes de posgrado llevan una vida un poco diferente, pero eso no quiere decir que no pueda existir buena relacion con los erasmus, como siempre todo depende de la persona.

6 ¿Cómo es trabajar en Finlandia y qué diferencias has encontrado hasta ahora con España en este tema?

Pues aqui no puedo contestar gran cosa. En España hice practicas de empresa en la universidad durante 8 meses y lo siguiente en mi vida laboral fue venirme a Finlandia a seguir estudiando. Puedo comparar como es el trabajar en la universidad ya que actualmente estoy de becario en un proyecto en Joensuu. Aqui en Finlandia parece que tengan menos organizacion aunque creo que simplemente se fian mas del buen hacer de la gente, y de que no hace falta controlar tanto.

7 ¿Le pones una fecha a tu regreso a España, o por el contrario crees que el futuro será seguir en Finlandia o en otro país?

Mi futuro no lo veo en Finlandia, esto ha sido una huida hacia adelante un poco temporal. El panorama en España por desgracia no es lo mejor que uno podria esperar al terminar sus estudios, asi que de momento estoy haciendo un master que siempre va a ser algo que espero me ayude en el futuro. Quizas si la cosa sigue mal y aqui encontrase trabajo, podria alargar el retorno, pero me gustaria volver y sobre todo me gustaria poder mejorar España.


8 ¿Cómo ves la situación de España, sobre todo en cuanto al empleo aunque también en general, desde el extranjero? ¿Cómo ven tus amigos que se quedaron en España su futuro?

Sobre españa tengo mi vision, no se si realmente muy particular o por el contrario compartida por mas gente, y la verdad no es una gran vision. Tenemos demasiada influencia de otros paises en nuestra politica y desde luego los intereses son bastante distintos a los que nuestros politicos deberian tener. No deja de sorprenderme como en Finlandia con pocos recursos han conseguido lo que tienen y en España por el contrario con todos los recursos que tenemos no somos capaces de levantar cabeza. Aqui basicamente y siendo un poco minimalista, el recurso del que se vive es la madera. Asi que lo finlandeses han dicho «ok, si lo nuestro es la madera, vamos a producir madera a lo loco y a invertir en lo que de verdad importa: educacion» Asi salen luego empresas como Nokia que sus comienzos estan en la industria del papel y la madera y que luego han derivado en la tecnologia. Si uno construye una buena base puede permitirse estas cosas. En España por el contrario no tenemos control sobre nuestros politicos y no tenemos una educacion que soporte tanto la honradez o la eficacia, y claro no se puede pedir peras al olmo. Tenemos lo que tenemos por que no podria ser de otra manera. Las nuevas juventudes deberiamos ser capaces de contruir algo y no dejar que nuestros politicos destruyan nuestro futuro.


9 ¿Qué cosa que hacen los finlandeses crees que es prioritaria implantar en España? (civismo, políticas de empleo, políticas de educación, etc.)

Creo que el civismo, las politicas de empleo u otras ventajas que hay en Finlandia, son consecuencia de una buena educacion. Aqui los alumnos son muy responsables y tienen mucha mas madurez de la que tenemos en España. Aqui se estudia para poder crear algo positivo en el futuro, por que se enseña a respetar lo que se tiene y sobretodo, se enseña a querer mejorarlo. Creo que en España el nivel de educacion es alto en cuanto a conceptos pero tiene carencias que son dificiles de entender por el propio concepto de educacion que tenemos. Educacion implica muchas otras cosas que en España no entendemos como tales, sinceramente a mi aun es algo que me sobre pasa un poco y no se como explicarlo mejor.

10 ¿Se me ha olvidado alguna pregunta importante? Cuéntanos algo que creas que ha sido importante de la experiencia y que no hayamos tratado en las preguntas.

Bueno si se han olvidado preguntas o respuestas ya habra tiempo de plantearlas de nuevo. Hace un par de años tuve como referencia «Big in Finland» antes de venir de erasmus, pero la verdad no lo habia vuelto a tocar. No se si muchas de las cosas que te cuento aqui forman parte de tu blog o son nuevas. Pero espero que sea interesante. Con lo que he escrito hoy siento que deberia empezar mi blog, pero aun me sigue faltando algo; quizas me puedas dar algua pista o consejo.

—-

Mi consejo es empezar sin más, después de un tiempo empiezas a pensar en términos de blog y cuando ves algo te dices «esto va directo al blog». ¡Seguro que así te va bien!

Un abrazo, Jesús, y muchas gracias.