Navidades «negras» en el sur de Finlandia

Creo que, como todos, hemos visto a Papá Noel en las noticias. Desde su casa de Laponia concedía entrevistas a los media y se quejaba de que, este año, la nieve estaba bajo mínimos.

Al igual que pasaba ya el año pasado, este año el sur de Finlandia tendrá unas «navidades negras»

De momento parece que sólo Laponia y las partes más al norte de Finlandia disfrutarán de unas navidades blancas. Esta es la segunda Navidad «negra» en la mayoría del país.

El país entero debería estar ya congelado, con excepción de la costa sur y suroeste, cuyo invierno se retrasa un poco (invierno en Finlandia es considerado si la temperatura media diaria es de bajo cero).

Este diciembre ha sido bastante más templado que lo que suele ser habitual en el país. «Así es como se predice que sean las futuras navidades de Finlandia, gracias al cambio climático”, confirma un experto. «Los primeros meses de invierno serán más cálidos y las precipitaciones caerán en forma de lluvia, a la vez que el inicio del invierno real y la formación de la capa de nieve se daran más tarde».

Malas noticias para los Erasmus finlandeses y nórdicos en general. Una de las cosas que uno tiene en mente a la hora de ir a esas latitudes es ver algo que no se ve por aquí abajo: nieve en cantidades, lagos helados e incluso el mar helado donde o pasan primero los rompehielos finlandeses o no hay rutas marítimas.

Recuerdo que nuestra primera nevada seria fue al volver de Rusia, todo Joensuu había cambiado y ya se notaba que estábamos cerquita de las navidades y en otro ambiente. El año pasado cuando me dejé caer por Joensuu en la gente estaba ansiosa de nieve, pero según parece tuvieron que conformarse con algo menos de la que tuvimos nosotros (aunque aun así no se libraron de los 30 bajo cero).

Y es que, no en vano, los finlandeses estan más preocupados por el cambio climático que por el terrorismo.

Entradas relacionadas:
Ángeles en la nieve
La evolución del muñeco de nieve
El hotel de hielo
Sataa lunta

Bonus: Muchachada Nui y Mundo Viejuno: «Algor» y el cambio climático