- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

70 aniversario de la guerra de invierno entre Finlandia y Rusia

un tanque durante el invierno
Un tanque soviético. Fuente [1].

Hace un par de semanas, me propuse poner un post sobre el 70 aniversario de la guerra de invierno [2] donde Finlandia le dió una lección a la Rusia de Stalin; y de colgarlo antes del 6 de Diciembre, el dia de la independencia finlandesa [3]. No lo conseguí, como podéis ver.

De la guerra de invierno comentamos algo sobre uno de sus ilustres personajes, el finlandés Simo häyhä, considerado mejor francotirador del mundo [4], pero no mucho más. Para los ávidos de la historia, el primer link les encantará. Y si pueden leer la wikipedia en inglés, miel sobre hojuelas.

Los periódicos finlandeses por su parte no podían dejar de recordar la efeméride, y han sacado unos cuantos artículos que paso a resumir a continuación.

Recoge la historia de Martti Niemelä, un veterano de guerra de 88 que fue herido en la guerra.
El enlace tiene también unas cuantas fotografías, aunque no demasiado contenido.

Del 30 de Noviembre de 1939 hasta el 13 de Marzo de 1940, Finlandia batalló contra la Unión Soviética por los territorios del este. La web de las Fuerzas Armadas de Finlandia tiene varios telegramas que fueron mandados durante los 105 días de la guerra, en inglés. Los mensajes de guerra han sido tomados de la serie documental de Markku Onttonen Talvisodan henki (El Espíritu de la guerra de Invierno).

Texto que relata los primeros días, y las primeras bombas, que cayeron sobre Finlandia durante el ataque soviético. También, cómo fueron propagandose estos ataques. No comenta nada sobre la resistencia de Finlandia, sino que se centra el “El Plan” ruso. También tiene un vídeo (en finés sólo) en el que se pueden ver imágenes de ciudades bombardeadas.

Este artículo complementa al anterior [8], dando más detalles, así como esta es la portada del Helsinguin Sanomat del primer día de la Guerra. [9]

Los frentes soviéticos de la guerra de invierno

¿Podrían los finlandeses de hoy soportar las condiciones de la guerra de invierno? Esa es la pregunta que se hace en el artículo, donde se repasa entre otras cosas cómo eran física y psicológicamente los cadetes de antes y de ahora. También repasa las condiciones que les rodeaban y la dureza de su entrenamiento.

Este artículo se centra en el lado del ejército soviético: dinamitado antes de la Guerra de Invierno por las purgas de Stalin, no era ni tan grande ni tan bueno, y muchas cosas fallaron durante el intento de conquista.

Y con los links anteriores, yo he aprendido un montón. Espero que os gusten a vosotros también.

BSO: Tom Waits – Hoist that Rag. (escuchar | bajar)