5 consejos para ver la Aurora Borealis este año

Si estás planeando tu viaje a Finlandia para ver la Aurora Borealis dentro de poco, además de mirar la forma más barata de volar, querrás también saber cuándo es el momento exacto para viajar. Nos hemos propuesto averiguarlo y te lo contamos en este post.

Aurora Borealis en Joensuu

Nuestros consejos para ver la Aurora Borealis

1.- Elegir los mejores sitios y los momentos con más posibilidades de verlas en Finlandia

No todos los días del año han sido creados iguales. Al menos no para ver auroras borealis. Los mejores sitios para ver la aurora borealis en Finlandia (y Noruega – donde en Trömso casi las tienen a diario – , Suecia e Islandia) siguen el mismo principio: cuanto más al norte mejor. En cuanto al mejor momento, sobre media noche hay estadísticamente más auroras, y los mejores meses son en los equinocios: marzo y septiembre (enero es también buen mes).

Aurora Borealis
Ver la Aurora Borealis: Un momento mágico. Fuente.

2.- Mira la predicción de Auroras y activa alertas

Aunque estadísticamente sean buenos momentos los descritos arriba para ver la Aurora Borealis, nunca hay garantía. Bueno es mirar la predicción de las auroras para planificar la noche y las siguientes noches, y si uno quiere ser más espontáneo, con que se apunten a las alertas al correo electrónico o al móvil – para despertarse si hace falta y salir fuera – bastará.

La predicción del satélite
El satélite NOAA POES está siempre vigilante para predecir auroras.

3.- Hará frío: abrígate

Las auroras borealis empiezan a darse en Septiembre y pueden suceder hasta abril. Echando mano de nuestro post sobre las temperaturas en Finlandia mes a mes vemos que esos son meses de mucho frío. Acuérdate de seguir los consejos de nuestros posts ropa para Finlandia (no hacen falta muchas capas, pero sí que sean buenas y adaptadas al frío extremo) y nuestro post sobre la ropa para el frío extremo, y recuerda también moverte de vez en cuando para que el cuerpo mantenga su calor.

La ropa es importante
Este día estuvimos 5 horas a -10 grados y acabamos congelados. Cuidado, puede hacer incluso menos temperatura.

4.- Sigue estos pasos para fotografiar auroras

Ver una Aurora Borealis es algo único y etéreo. Hay que llevarse por lo menos unas cuantas fotos de este fenómeno y, al darse durante la noche, es mejor saber de antemano las técnicas que te harán hacer la mejor foto posible. Acuérdate de preparar los settings que recomendamos en el post para tu foto de la Aurora Borealis.

Una aurora borealis en Finlandia
Como un profesional: 30 segundos de exposición, con una f/2.8 y un ISO de 160 Fuente.

5.- No vayas a un sitio solo para ver Auroras Borealis

Ve porque te gusta Finlandia. En el norte los días nublados durante el invierno son muy comunes. Cuando hablamos de horas de sol en Finlandia y Laponia dijimos que el pasado invierno – tres meses – hubo solo 50 horas de sol. Finlandia puede ser muy nuboso y si las nubes están de por medio, no podrás ver las Auroras. Viaja al norte a hacer más que ver Auroras Borealis: rutas por la nieve, para esquiar o ver las atracciones de Papá Noel, que es oriundo de Finlandia, son unas cuantas buenas ideas.

Una Aurora sobre una montaña
Es posible que haya nubes: elige el destino porque te gusta. Fuente.

¿Tienes algún consejo más para ver la Aurora Borealis? ¿Cuándo y dónde viste una?