- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

20 cosas que no sabías sobre Finlandia

La lista con 20 curiosidades de Finlandia [1], adaptada de un artículo del diario inglés Mirror, es un clásico de Internet.

Pero Finlandia no tiene solamente 20 curiosidades, sino que tiene muchas más. Por eso, una segunda parte de ese post con otras 20 cosas que (quizá) no sabías de Finlandia está a la orden del día, aunque si lees el blog a menudo seguro que sí que te suenan. Allá vamos.

Una capilla para todas las religiones, y para los que no tienen ninguna
La capilla del silencio en Helsinki. Fuente [2].

1.- Campeonato del mundo de hockey bajo el hielo [3]: Dos equipos que tratan – al igual que en el hockey normal – meter un disco que se desliza sobre el hielo en la portería contraria. Pero este deporte tiene solo dos jugadores por equipo, el disco es flotante para que se pegue al hielo de un lago congelado, y donde se juega manteniendo la respiración. Finladia es sede y ganó el último campeonato.

2.- Una capilla para todas las religiones y para ninguna en el centro de Helsinki [4]: en el año de la capital mundial del diseño Helsinki construyó una moderna capilla, en la que tienen presencia confesores de todas las religiones y trabajadores sociales para los que no tienen ninguna. También es un lugar de silencio en el centro de la mayor ciudad de Finlandia.

3.- La mano de 6 dedos en los trenes en Finlandia [5]: los trenes finlandeses tienen, para que la puerta entre vagones se abra, la forma de una mano de seis dedos. ¿Error de diseño? Nada más lejos de la realidad. Según el diseñador la idea de la mano es que llame la atención y haga a la gente empujar la puerta en esa zona, en vez de hacerlo en el cristal. Así reducen gastos de limpieza.

La mano de seis dedos

4.- Las finlandesas proponen matrimonio el 29 de Febrero [6]: la pedida de mano es tradicionalmente masculina en Finlandia, pero el 29 de Febrero – el día extra de un año bisiesto – es tradición que sea la mujer la que proponga matrimonio al hombre. En caso de que el futurible marido decline, se le deberá comprar tela para que se confeccione una falda a la finlandesa.

5.- Finlandia es el mayor consumidor de café del mundo [7]. La primera cafetería de Finlandia abrió hace 260 años. Desde entonces los finlandeses se han convertido en los mayores bebedores de café del mundo con un consumo de 53.800 toneladas de café tostado. Con 5,4 millones de habitantes, da a 10 kilos por hombre, mujer y niño. Más que ningún otro país. Pero quizá sea también el país donde el café está más malo.

View this post on Instagram

Gooood morning from the land of #moomin and #coffee. #Finland #Arabia #cup [8]

A post shared by Big in Finland [9] (@biginfinland) on

6.- Finlandia es el tercer país con más armas per cápita [10]: en Finlandia hay 56 armas por cada 100 residentes. Sólo EEUU con 90 armas cada 100 habitantes, y Yemen con 61 por cada 100 van por delante de Finlandia. La mayoría de las armas legales de Finlandia estan en manos de los aproximadamente 300.000 cazadores.

7.- Campeonato del mundo de fútbol en barro [11]: nacido como manera de que los esquiadores profesionales pudieran entrenarse en verano, este deporte ha ido aumentando su popularidad en Finlandia, inventora y sede del ya campeonato del mundo. Hay tantos equipos que el campeonato se juega en 20 campos diferentes y adyacentes.

8.- Tienen un grupo de heavy metal para niños – Hevisaurus [12]: Unos dinosaurios que cantan canciones diseñadas específicamente para los niños fueron idea de un padre que tenía una banda de heavy metal. Le presentó la idea a SonyBMG y el resto es historia: la banda para niños más popular de Finlandia.

Los hevisaurus

9.- Los Serrano fueron un éxito sin precedentes en Finlandia [13]. A raíz del programa surgieron varios clubs de fans finlandeses, y la prueba definitiva de que Fran Perea un ídolo entre las muchachas finlandesas es que hasta hace poco solamente en la Wikipedia en español y en finés se podía encontrar un artículo sobre él.

10.- A las finlandesas les gusta teñirse de morenas. [14] Las revistas femeninas finlandesas tienen a más morenas en portada, mientras que en España es al revés. El tener el pelo negro allí, donde hay tantos rubios, es lo raro y muchas finlandesas dan el paso para teñírselo de este color. La influencia del heavy metal, como vemos en otros puntos de esta lista, es también otro factor.

11.- En Finlandia se puso una multa de tráfico de 170.000 euros [15]. Las multas de tráfico son proporcionales a la renta, con lo que el infractor que más tiene (que probablemente tendrá también el coche más rápido) más paga. No he encontrado datos que digan que es la más alta del mundo, pero podría serlo.

12.- No hay monedas de 1 y 2 céntimos [16]. En Finlandia esas monedas existen, pero no están en circulación. En los comercios se usan los decimales para los precios de forma normal, pero al cobrar se redondean. Las monedas acuñadas de 1 y 2 céntimos de Finlandia son una rareza y se venden a entre 3 y 5€. No es mal negocio.

1 y 2 céntimos de Finlandia

13.- El 14 de Febrero no es el día de los enamorados, sino de la amistad [17]. Ese día te mirarían raro si vives en Finlandia y haces un grandioso gesto romántico a tu otra mitad. Finlandia le da a este día un significado único en el mundo: es el día de la amistad, donde los amigos se regalan entre ellos tarjetas y pequeños regalos.

14.- Misa heavy metal [18]. Adultos, ancianos y niños – religiosos y a veces no – acuden a la iglesia para escuchar misa con los himnos cantados por una banda de heavy metal. La letra se mantiene, pero el ritmo cambia y hace las delicias espirituales de los presentes.

15.- Se comen a los renos de Santa Claus. [19] Bueno, no creo que a esos, pero a renos. El reno es uno de los animales más representativos de Finlandia. Se puede encontrar la señal de “Cuidado: renos” en sus carreteras, los lapones – pueblo indígena del norte de Finlandia – los llevan muy unidos a su cultura, y además su carne es muy apreciada. Yo comí carne de reno en Finlandia y me supo de maravilla. Creo que no era Rudolph. Creo.

16.- Finlandia tiene fiordos [20]. Aunque Noruega tiene la fama, también se pueden encontrar fiordos en Finlandia. ¿El mismo país con fiordos, Papá Noel y auroras boreales? Eso es, Finlandia lo tiene todo.

17.- Hay 60 días donde no se pone el sol, y 60 donde no sale [21]. En la punta más al norte de Finlandia, llamada Nuorgam, el sol no se pone durante más de 60 días durante el verano, y viceversa en invierno. Durante el verano el sol “casi se pone” llegando cerca del horizonte. A esto se le llama sol de media noche. A cuando el sol “casi sale” pero luego vuelve a ocultarse se llama Kaamos.

18.- Hay una presentadora del tiempo que se llama Mette Mannonen [22]. La buena de Mette Manonnen sigue dando el tiempo en Finlandia, totalmente ajena al hecho de que a los hispanohablantes su nombre nos parece hilarante. Aunque quizá a ellos les parezca hilarante también “Matías Prats”, no sé.

Mette Mannonen

19.- Los finlandeses tienen un pueblo indígena [23]. Los lapones (o Sami) llevan viviendo en Finlandia desde hace al menos 5.000 años. Sus rasgos tienen más que ver con los de las personas de Mongolia que con los finlandeses de hoy en día, aunque con las generaciones y con la mezcla con los finlandeses dichos rasgos se han suavizado mucho. Por ejemplo, su pelo es naturalmente oscuro en vez del rubio finlandés.

20.- En Finlandia solo dejan ser profesores a los que tienen mejores notas [24]. Cada año se presentan miles de personas a las pruebas de acceso a la carrera de magisterio, donde sólo cogen a los mejores. El sistema educativo de Finlandia los tiene como piedra angular y son respetados socialmente.

¿Te han sorprendido estas cosas finlandesas? ¿Qué cosa curiosa de Finlandia añadirías?