- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

20 años de la primera llamada en GSM, hecha en Finlandia por el primer ministro

Hace 20 años, el 1 de Julio de 1991, se realizó la primera llamada con la tecnología GSM [1]. El primer ministro finlandés, Harri Holkeri fue el que la hizo con un teléfono Nokia [2], la empresa más grande de Finlandia, en la banda del GSM original de 900MHz. En el vídeo de arriba podéis ver escuchar la primera llamada de la historia, hecha en Finlandia.

En la actualidad el protocolo GSM es el más usado del mundo, conectando 1500 millones de personas en 212 países, sirviendo al 80% del mercado de móviles del planeta. El GSM fue el pionero en muchas tecnologías: fue primer protocolo que usó TDMA para comprimir la información en un espectro menor, dando más calidad al sonido, llamadas más fiables y usando menos energía. Introdujo la tecnología de las tarjetas SIM con la idea de cambiar de terminales cuando se deseara (algo que las compañías telefónicas han querido eliminar bloqueando los teléfonos), y el roaming internacional. Los SMS fueron lanzados primero en la red GSM, junto con los paquetes de datos GPRS y EDGE, que hicieron práctico el acceso a Internet en los móviles. Eventualmente el GSM se expandió a las bandas de 400, 800, 1800 y 1900MHz y evolucionó en las redes 3G y 4G.

Así que la próxima vez que estéis en una cafetería, mientras subís un vídeo que acabáis de grabar a YouTube a 10Mbps, usando vuestro teléfono, acordaros de lo que pasó hace 20 años. Y acordaos de dónde empezó todo: en Finlandia. Y no sólo eso: en la Eurocámara son los europarlamentarios finlandeses son los que más hablan por el móvil [3]. Al parecer, desde la primera llamada no han dejado de hablar.

Noticia original en Engadget [4].