- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

14 de Febrero no es día de los enamorados en Finlandia

Nada de regalos, chocolates o flores el 14 de Febrero para tu pareja si estás en Finlandia. O casi.

Efectivamente, hoy en Finlandia te mirarían raro si hicieras un grandioso gesto romántico a tu otra mitad. El 14 de Febrero poco tiene que ver con el amor, con las parejas o los enamorados en este país nórdico, pero sí tiene un significado especial.

Gestos amorosos o cariñosos en Finlandia

Los finlandeses culturalmente no son muy dados al contacto físico, a diferencia de los españoles. Un beso en las mejillas [1] al conocerse hará que se les suban los colores y que, de repente, todo el mundo se sienta incómodo. Igualmente, los abrazos han de ser reservados para gente que ya se conoce, y donde ya hay confianza, y nunca antes.

Un beso en la mejilla
Esto en Finlandia sólo se da entre amigos. Fuente [2].

Esto no es malo, y es algo que hay que entender. Simplemente, ellos no lo hacen así y no se les ha ocurrido que alguien quiera hacerlo de esta manera. Un apretón de manos es la manera en la que se hace un saludo o una presentación entre dos personas.

Algo que al principio choca se acaba interiorizando bastante rápido. Yo siempre tengo que andar cambiando de maneras cuando viajo, y de vez en cuando uno acaba hecho un poco lío, sin saber si dar mano o dos besos, pero igualmente uno se acaba acostumbrando.

14 de Febrero es Ystävänpäivä, el día de la amistad

Pero ese prólogo nos lleva al significado del 14 de Febrero en Finlandia. Este día, tradicionalmente romántico para el resto del mundo, es en este país algo diferente. El día de San Valentín como día “especial” llegó tarde a Finlandia si lo comparamos respecto al resto del mundo: se listó como un día “especial” por primera vez en 1987.

¿Me has regalado algo por el día de la amistad?Este no es un regalo popular de San Valentín en Finlandia. Fuente [3].

Ystävänpäivä es el nombre finlandés para el día de San Valentín. Significa “día de la amistad” o “día de los amigos”. En Finlandia lo que se hace este día es que los buenos amigos se den tarjetas y pequeños regalos unos a otros, en vez de comprar artículos con forma de corazón. No es raro, de todas maneras, que alguien a quien se le regale algo se ruborice un poco. ¿Declaraciones de amistad públicas? Es algo raro para los finlandeses.

Aunque también, no obstante y por la influencia cultural hollywoodiense, es un día popular para declararse y para casarse.

O para dar una vuelta con tus amigos.

View this post on Instagram

15 years ago I started my Finland Erasmus adventure. Looking at old pics, I found this one from our first trip. It was to Koli, the National park near Joensuu and Kuopio. #Finlandia #Finland #Suomi #joensuu #kuopio #koli #nofilter #VisitFinland #ThisIsFinland #OurFinland #instatraveling #viajar #viajes #travel #lovesfinland #ig_finland #myfinland #igfinland #discoverfinland #finnishnature #finnishautumn #syksy #beautifulsky #waterview #lovelyfinland #travelingram #travelgram #travelawesome [4]

A post shared by Big in Finland [5] (@biginfinland) on

¿Has celebrado algún San Valentín en Finlandia? ¿Qué te parece la forma finlandesa de hacerlo, el Ystävänpäivä?