¡100 aniversario de Finlandia! ¡Felicidades!

Hoy, 6 de Diciembre de 2017, Finlandia cumple 100 anos con buena salud. ¡Felicidades, Finlandia!

Pero, ¿cómo llegó el país a ser independiente? Hoy repasamos un poco de historia, primero y te contamos qué hacer en un día de la independencia finlandesa, con especial énfasis en el aniversario de Finlandia.

Bandera de Finlandia
La bandera de Finlandia ondeará en su aniversario. Fuente (CC: by-sa)

Cómo llegó Finlandia a ser independiente

Como ya dijimos en el blog en varias ocasiones, Finlandia fue la mayor parte de su historia una parte del Reino de Suecia. A principios del siglo XIX, en la guerra con Rusia, Suecia perdó Finlandia que pasó a ser desde entonces un Gran Ducado Ruso.

A principios del siglo XX, justo en el año 1917 donde Finlandia fue independiente, Trotski retornó de su exilio a Rusia. Esto fue propiciado por los alemanes para así intentar que Rusia abandonara la Primera Guerra Mundial, y poder concentrar todos sus esfuerzos de guerra en el frente oeste. Trotski más tarde se unió a los bolcheviques, que tomaron el control de Rusia y la derivaron hacia el comunismo.

Una de las cosas que promulgaban los bolcheviques era la autodeterminación. Pensaban así que los países fuertes de Europa – Francia, Alemania, el Reino Unido y el Imperio Austrohúngaro – se liarían en rencillas internas por el poder y así implosionarían, y servir de campo que abonar con el comunismo. De ahí nacieron muchos conflictos nacionalistas que llevaron a Europa entera a la miseria en el siglo XX, incluyendo la Segunda Guerra Mundial.

Trotski y Lenin
Lenin y Trotski. Fuente (Dominio público)

Si quieres saber más de la Primera Guerra Mundial – incluyendo la muerte del Zar y el ascenso bolchevique – yo recomiendo la serie de Dan Carlin “Blueprint for Armaggedon (planos para el Armagedón). Son 22 horas en 5 partes de podcast absolutamente recomendables. Las volvería a escuchar.

De esta manera, los bolcheviques al mando de Rusia concedieron la independencia a territorios del imperio ruso, como Finlandia (algo que luego Stalin pensó que no fue una gran idea, y trató de reconquistar Finlandia en la Guerra de Invierno, uno de los conflictos previos a la Segunda Guerra Mundial).

Apenas un mes y 20 días después de la independencia, a principios de 1918, empezó la guerra civil finlandesa. Los rojos (socialdemócratas), apoyados por los bolcheviques, contra los blancos (conservadores) apoyados por el imperio alemán. Ganaron los blancos tras algunos meses de guerra y de ahí nace la Finlandia que conocemos a día de hoy.

Aquí está el documento firmado por Lenin que concede la independencia a Finlandia.

Celebraciones del 100 aniversario de Finlandia

Suomen itsenäisyyspäivä es como se dice en idioma finés “día de la independencia”.

Si quieres saber el programa y todos los eventos, los finlandeses han creado la página web suomifinland100 – donde puedes encontrar la traducción al francés o alemán, pero no en castellano. En esa página web puedes consultar micro-eventos que se van haciendo por todo el país durante todo el año, antes de la gran celebración el 6 de Diciembre.

Habíamos hablado ya de algunos eventos que se han ido dando para celebrar este aniversario. Son los días especiales de la naturaleza de Finlandia en 2017 y también de los eventos en Madrid para celebrar el 100 aniversario del país.

El tema de este 100 aniversario es “Juntos” (together). Finlandeses finoparlantes y finlandeses suecoparlantes, además de amigos internacionales de Finlandia, están invitados a unirse a repasar el pasado y el futuro del país, teniendo sobre todo presentes el – valga la redundancia – presente.

¿Cómo es una celebración del día de la independencia finlandesa?

La primera acción en Finlandia en su día de la independencia es el izado de la bandera en la colina de Tähtitorni, en Helsinki. Es un día de izar la bandera finlandesa, desde luego.

Tras ello empieza el divino en la catedral blanca luterana de Helsinki, donde el presidente finlandés estará.

Por la tarde todo el país enciende la televisión para ver la gala presidencial: el gran evento del día.

Honrando la banera en el aniversario de Finlandia
Honrando la bandera frente a la catedral luterana de Helsinki. Fuente (CC: by)

Este evento se da en el palacio presidencial de la capital, y unas 2000 personas son invitadas por el presidente a la cena cada año, y también acuden veteranos de guerra en calidad de invitados de honor. Además de la gala, y enfrente del palacio también hay manifestantes cada año. Igualmente hay un desfile militar en varias ciudades del país. El himno de Finlandia – Maammee (Nuestra Tiera) suena.

Suele haber, también, fuegos artificiales. Este año 2017, aunque no he podido encontrar confirmación oficial cuando buscaba – estoy seguro de que serán los más grandes y espectaculares de todos.

Fuegos Artificiales en Helsinki
Fuegos artificiales junto al mar en un día de la independencia finlandesa. Fuente (CC: by)

Así viven, los finlandeses, su día.

¿Qué te gustaría desearle a Finlandia en su 100 aniversario? ¿Cómo lo vivirás tú?

Etiquetas (Tags):