10 curiosidades más sobre Finlandia

¿Qué tiene Finlandia que nos parece tan curiosa? Será la distancia desde cualquier país castellanoparlante, que hace que todo nos sea diferente: el clima, el idioma, la gente, su personalidad…

A nosotros, que nos gustan estos post con curiosidades del país nórdico (y no de escandinavia), ampliamos con 10 curiosidades más sobre el país los otros dos post que ya habíamos hecho sobre el tema: 20 curiosidades de Finlandia y 20 cosas curiosas que no sabías sobre Finlandia.

Otras 10 curiosidades de Finlandia

Sin un orden en particular, allá van:

1.- El finlandés tiene la palabra más larga del mundo

Palabras en finés
Unas palabras en finés. Fuente (CC: by)

Un rango de las fuerzas militares del país tiene el honor de ser la palabra más larga del mundo, y es “lentokonesuihku-turbiinimoottoriapumekaanikkoal-iupseerioppilas”. ¿Te imaginas usando esta palabra en una frase? Sobre todo en un contexto militar, dando una órden…

2.- La casa de la pradera es para mayores de 18

Michael Landon en la casa de la pradera
Es verle y acordarme de “El Informal”.

El DVD de la serie de Michael Landon y su familia tienen una pegatina de +18 en Finlandia. ¿Cómo es que la bucólica serie para (eso creíamos) toda la familia es vista en el país nórdico como algo que no debe ser visto por menores? Por cuestión de Euros: la productora, al ser una serie tan larga, prefirió ahorrarse los 2€/minuto que cuesta que el organismo censor vea la serie y le de una calificación de verdad.

3.- Hay una tienda en Helsinki donde es navidad todo el año

Ornamentos navideños
Fuente (CC:by)

Hace ya algunas semanas que hemos dicho adiós a la temporada navideña un año más, pero si es tu época favorita del año y quieres revivirla sin necesidad de ingerir ingentes cantidades de turrón y mazapán, ni desenrollar las luces de Navidad, en Helsinki puedes hacerlo fácilmente. La tienda donde es navidad todo el año tiene decoración navideña, villancicos finlandeses, árboles de navidad y algún que otro tonttu – los elfos finlandeses ayudantes de Papa Noel – en su superficie, y listos para comprar.

4.- Les suenan las cosas a hebreo cuando no las entienden

:

Me suena a chino... o a hebreo

Efectivamente, si cuando no entiendo algo a mí me suena algo a chino, a los croatas les suena a español, y a los chinos les suena a “idioma de los cielos”, los finlandeses dirán que “ me suena a Hebreo. Un galimatías de lenguas en el que es difícil entender algo.

5. Lo que gana cada finlandés es público

El patrimonio es público
Fuente (CC: by-sa)

Los datos de lo que ha ganado cada finlandés son públicos. Uno puede ir a echar un vistazo a lo que gana el jefe o a lo que gana el vecino sin problemas, gracias a un servicio del gobierno. En realidad el gobierno finlandés vende estos datos a quien los quiera comprar, con lo que vulnera varias leyes de datos personales de la UE. Es un lío, pero me sé de buena tinta que muchos españoles querrían un sistema similar en España.

6.- Se pegan y azotan en la sauna

Ramas de abedul
Se mojan las ramas, y a pegarse unos a otros con ellas. Fuente (CC: by-sa)

No hay nada erótico en la sauna a 90 grados, y por eso el azotarse (suavemente o no, eso ya depende de cada uno) en la sauna no es nada para ponerse a tono. Los finlandeses se dan a sí mismos y a otros en la sauna con ramas de abedul cubiertas de hojas que han mojado previamente.

Esto lo hacen para que circule mejor la sangre y para aromatizar la sauna y a sí mismos, aunque a veces lleve a hacerse algunas heridas si no hay cuidado con las ramas de abedul (a las que llaman Vihta o Vasta, dependiendo de la zona del país)

7.- La manguera

La manguera y el WC

Es, quizá, lo que más sorprende a los españoles al llegar a Finlandia: la misteriosa presencia de una manguera junto al W.C. Este misterioso elemento fue objeto de muchas teorías de todos los que llegamos a Finlandia, hasta que alguien se atrevió a preguntar: es el sustituto del bidé. Y no sólo está en las casas: algunos baños públicos también cuentan con él. Lo que no nos explicamos todavía es cómo se usa exactamente, ya que uno tiene que dejar el baño hecho un estropicio. Cosas de finlandeses.

8.- El mejor francotirador de la historia es finlandés

Finlandia: invierno de 1939. La Unión Soviética de Stalin decide invadir Finlandia con un número de tanques 141 veces mayor que el de los finlandeses, y un número de tropas que triplicaba a las fuerzas del país nórdico. La diferencia la marcó el sisu finlandés y un pequeño hombre: Simo Häyhä, el mejor francotirador de la historia según número de bajas enemigas confirmadas. Con hombres así defendiendo su casa de los invasores, Finlandia consiguió parar a los soviéticos.

9.- No tienen una palabra para “nevar”. En Finlandia.

En un país en el que nieva tanto como en Finlandia (véase su clima) no existe una verbo para “nevar”. Ellos dicen “llueve nieve” – en finés: Sataa Lunta. Curiosamente, los verbos en Finlandia no tienen forma futura. Extrañezas de uno de los idiomas más complicados del mundo.

10.- …pero el finés tiene 40 palabras para nieve.

Nieve sobre los árboles

Efectivamente. La leyenda de que los esquimales tenían cientos de palabras para la nieve no es cierta, pero en el caso concreto de los finlandeses (si ampliamos un poco la defición de “nieve” a “precipitaciones heladas”), hay más de 40 palabras para “nieve”. Mi favorita es tykky: grandes trozos de nieve, sobre todo aquellos que se forman en los árboles nevados

¿Cuál es tu curiosidad favorita sobre Finlandia? ¿Sabes de alguna otra que no hayamos tratado por aquí?